Una actividad que nos gusta mucho en nuestra Escuela Infantil
Las cajas o bandejas de experimentación es una actividad que se realiza con niños de 2-3 años, siendo una continuación del cesto de los tesoros y el juego heurístico para seguir manipulando y experimentando con los diferentes materiales y objetos que les ofrecemos.
Con esta actividad los niños desarrollan sus percepciones sensoriales, aumentan su capacidad de imaginación y concentración, investigan, experimentan y descubren las consecuencias de utilizar diversos objetos con los diferentes materiales: ¿qué herramienta es más válida para trasvasar?, ¿qué dificultad supone trasladar materiales utilizando objetos abiertos por los dos lados?, ¿qué ocurre cuando se utilizan coladores con diferentes materiales?….
De esta manera les estamos ofreciendo a los niños la posibilidad de ir estructurando su mente haciendo varias hipótesis sobre la forma de actuar de los materiales, así como de comenzar a ser capaces de establecer ciertas relaciones causa-efecto y nociones lógico-matemáticas.
Desarrollo de la actividad:
1. Colocamos sobre las mesas las bandejas o cajas que previamente hemos preparado con los diferentes materiales y objetos.
Los materiales que podemos utilizar son:
• Materiales continuos: fideos, pan rallado, harina, café molido…
• Materiales discontinuos: manzanas, naranjas, mandarinas, nueces…
• Materiales mixtos: macarrones, garbanzos, lentejas, alubias…
Los objetos deben ser variados y sugerentes de acciones: vasos, cucharas, coladores, embudos, tubos, botes, hueveras…
2. Les concedemos a los niños total libertad para decidir qué tiempo de observación necesitan para comenzar con la actividad.
3. La educadora no forma parte directa en la actividad, solamente está presente observando las diferentes reacciones de los niños y en el momento de recoger.